FE  Y CIENCIA
Ver también: ciencia y fe

NOS ESCRIBEN

Hola. Tengo 21 años y no creo en la fe cristiana ni en ninguna otra. Espero que eso no sea un impedimento para que me respondan. Me ronda una pregunta por la cabeza: ¿Realmente esta la iglesia tan alejada de la realidad, acaso no son suficientes 2000 años para que la iglesia deje de pensar como en la edad media? Señores, Dios y el Demonio son invenciones del hombre para dar respuestas a preguntas para las que no había respuestas, preguntas cada vez mas escasas porque les da respuesta la ciencia. Llegara un momento en el que no queden mas preguntas por resolver y las religiones en general dejen de tener sentido.

RESPUESTA
Estimado lector:

¿Habrá un momento en que no haga falta la religión porque todo estará "explicado"? Mi experiencia y la de muchos creyentes es precisamente lo contrario (ver: Científicos comparten su fe). Recibí mi vocación sacerdotal cuando estudiaba ingeniería. Descubrí que la ciencia no explica el "por que" de la creación; su competencia es elucidar "como". El orden maravilloso de la creación, todo lo que la razón humana puede entender y explicar me apuntaba hacia Dios como creador. Descubrí que igual le sucedió a infinidad de científicos que con humildad observaban la naturaleza. Así, cuanto mas la ciencia explica el "como", mas descubre que queda por explicar. La creación está llena de maravillosos misterios. Cuanto mas se descubren mas se demuestra la grandeza del creador y mas se suscita en el corazón el deseo de conocer el "por que".
La ciencia tiene una ley llamada entropía, según la cual todo tiende al desorden salvo cuando hay una fuerza superior ordenadora. La ciencia NO es en ningún modo una amenaza para la fe sino al contrario, es gran amiga. Quien busca la verdad no teme ni a la ciencia ni a la religión, pues la verdad no se contradice y tanto la ciencia como la fe son verdad. El problema no esta ni en la ciencia ni en la religión sino en los errores que se introducen en una u otra. Son esos errores los que producen aparentes contradicciones. No dejé los estudios de ingeniería por desprecio a la ciencia sino porque esta me ayudó a descubrir la llamada de Dios al sacerdocio.

En cuanto a la Iglesia y su supuesto estancamiento en la Edad Media, habría que recordar que la Iglesia ha sido y es hoy una poderosa luz que ha guiado a la humanidad en el progreso. Fue en la Edad Media, por ejemplo, que el Espíritu Santo suscitó, las comunidades de franciscanos, dominicos y otras que enseñaron a vivir el amor fraterno del Evangelio. Fue en la edad media que se propagaron monasterios manteniendo viva la llama de la cultura y la ciencia. Sin duda esa luz encuentra resistencia en los corazones tanto dentro como fuera de la Iglesia pero no es justo juzgar a la Iglesia por aquellos miembros que no supieron vivir el esplendor de su fe.
Si bien es cierto que algunos en nombre de la religión no saben apreciar el lugar de la ciencia, también el error se comete en la dirección contraria. Hay quienes quieren darle una razón científica a fenómenos que no son naturales.  
En cuanto a la libertad. Cierto. Somos libres de pensar como queramos. Pero la libertad solo nos enaltece si la ponemos al servicio de la verdad y el bien. Nuestras opciones tienen consecuencias.

En los Corazones de Jesús y María,

Padre Jordi Rivero

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen