LECTURAS CATÓLICAS II
 
GUIDO ADOLFO ROJAS ZAMORANO
LICENCIADO EN CIENCIAS RELIGIOSAS
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DE BOGOTA.
 
 
JUSTIFICACIÓN: En este libro el autor explica de una manera clara, ágil y sencilla diferentes temas relacionados con la religión (1 Corintios 3,2); cada uno de ellos ha sido fundamentado al máximo en las dos fuentes de la Revelación Divina: la Santa Biblia y la Sagrada tradición (2 Tesalonicenses 2,15); Incluyendo los testimonios de los Santos Padres de la Iglesia (1 Timoteo 3,15). La obra constituye un valioso y eficaz material para los sacerdotes, religiosos(as), seminaristas, agentes de pastoral, catequistas; y para todos aquellos que quieren conocer más a fondo verdades importantes de la fe católica (1 Pedro 3,15).
 
 
LECTURAS CATÓLICAS II 
 
-        ¿QUÉ SALVA LA FE O LAS OBRAS?
-        ¡CUIDADO CON LOS FALSOS PROFETAS!
-        EL PRIMADO DE PEDRO Y LOS SANTOS PADRES DE LA IGLESIA
-        APUNTES SOBRE LA VIRGEN MARÍA
-        LA CASA DE LA VIRGEN EN ÉFESO
 
  
¿QUÉ SALVA LA FE O LAS OBRAS? 
 
INTRODUCCIÓN: Martín Lutero (1483-1546), enseñaba que solamente se consigue la salvación por la “fe en Jesucristo”. No obstante, tuvieron que pasar más de 450 años antes de que se hiciera una Declaración Conjunta sobre el tema de la Justificación por la Fe, firmada el 31 de octubre de 1999 en la ciudad de Ausburgo (Alemania), en la que “luteranos y católicos han llegado al acuerdo que la Obras son fruto de la Fe en Cristo”. Ahora bien, si el padre de la Reforma Protestante, hubiera estudiado con profundidad las Sagradas Escrituras, se hubiera dado cuenta que existen catorce fórmulas bíblicas para alcanzar la vida eterna.
 
I. LA FE:
 
-         “El justo por la fe vivirá” (Romanos 1,17).
-         “Pues por la bondad de Dios han recibido ustedes la salvación por medio de la fe” (Efesios 2,8).
 
II. LAS OBRAS:
 
-         “Porque el Hijo del hombre va a venir con la gloria de su Padre y con sus ángeles, entonces recompensará a cada uno conforme a lo que haya hecho” (Mateo 16,27; 25, 31-40).
-         “-Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres. Así tendrás riqueza en el cielo” (Mateo 19,21).
-         “Pero tú, como eres terco y nos has querido volverte a Dios, estás amontonando castigo sobre ti mismo para el día del castigo, cuando Dios se manifestará para dictar su justa sentencia y pagar a cada uno conforme a lo que hay hecho. Dará vida eterna a quienes, buscando gloria, honor e inmortalidad, perseveraron en hacer lo bueno” (Romanos 2,5-7).
-         “Pues los que no han tenido compasión de otros, sin compasión serán también juzgados, pero los que han tenido compasión saldrán victoriosos en la hora del juicio” (Santiago 2,13).
-         “Y vi los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono; y fueron abiertos los libros, y también otro libro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados de acuerdo con sus hechos y con lo que estaba escrito en aquellos libros” (Apocalipsis 20,12; 22,12).
 
III. EL BAUTISMO:
 
-         “Jesús le contestó: -Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios” (Juan 3,5).
-         “El que crea y sea bautizado, será salvo” (Marcos 16,16).
 
IV. LA EUCARISTÍA:
 
-         “El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo lo resucitaré en el día último” (Juan 6,54).
 
V. EL CONOCIMIENTO DE DIOS Y DE SU HIJO JESUCRISTO:
 
-         “Y la vida eterna consiste en que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú enviaste” (Juan 17,3).
 
VI. LA CREENCIA EN JESUCRISTO:
 
-         “El que cree en el Hijo, tiene vida eterna” (Juan 3,36).
-         “Porque la voluntad de mi Padre es que todos los que miran al Hijo de Dios y creen en él, tengan vida eterna; y yo los resucitaré en el día último” (Juan 6,40).
-         “Si con tu boca reconoces a Jesús como Señor, y con tu corazón crees que Dios lo resucitó, alcanzarás la salvación” (Romanos 10,9).
 
VII. INVOCAR EL NOMBRE DE JESÚS:
 
-         “Pero todos los que invoquen el nombre del Señor, alcanzarán la salvación” (Hechos 2,21).
 
VIII. DAR LA VIDA POR JESÚS:
 
-         “Dichosos ustedes, cuando la gente los insulte y los maltrate, y cuando por causa mía los ataquen con toda clase de mentiras. Alégrense, estén contentos, porque van a recibir un gran premio en el cielo” (Mateo 5,11-12)
-         “Todo el mundo los odiará a ustedes por causa mía; pero el que se mantenga firme hasta el fin, será salvo” (Mateo 10,22; 24,13).
 
IX. DEJAR TODO POR JESÚS:
 
-         “Y cualquiera que le da siquiera un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños por ser seguidor mío, les aseguró que tendrá su premio” (Mateo 10,42).
-         “Y todos los que por causa mía hayan dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o hijos, o terrenos, recibirán cien veces más, y también recibirán la vida eterna” (Mateo 19,29).
 
X. OBEDECER LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS:
 
-         “No todos aquellos que me dicen: Señor, Señor, entrarán en el reino de los cielos; sino aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, éste entrará en el reino de los cielos” (Mateo 7,21).
-         “Pero si quieres entrar en la vida, obedece los mandamientos” (Mateo 19,17; 5,17-19).
 
XI. SER POBRES DE ESPÍRITU:
 
-         “Dichosos los que reconocen su necesidad espiritual, pues el reino de Dios les pertenece” (Mateo 5,3).
 
XII. SER DE CORAZÓN LIMPIO:
 
-         “Dichosos los de corazón limpio, pues ellos verán a Dios” (Mateo 5,8).
 
XIII. LOS QUE SON COMO NIÑOS Y LOS NIÑOS:
 
-         “El más importante en el reino de Dios es el que se humilla y se vuelve como este niño” (Mateo 18,4).
-         “-Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos” (Mateo 19,14). 
 
XIV. LOS PECADORES ARREPENTIDOS:
 
-         “-Les aseguro que los que cobran impuestos para Roma, y las prostitutas, entrarán antes que ustedes en el reino de Dios. Porque Juan el Bautista vino a enseñarles cómo deben vivir, y ustedes no le creyeron; en cambio, esos cobradores de impuestos y esas prostitutas sí le creyeron” (Mateo 21,31-32).

 
¡CUIDADO CON LOS FALSOS PROFETAS! 
 
I. FUNDAMENTO BÍBLICO
 
Las Sagradas Escrituras nos dan una serie de diez características que sirven para identificar a los “impostores de la fe”.
 
I.                  Serán “lobos” disfrazados como “ovejas” (Mateo 7,15).
II.              Estarán por todo el Mundo (1 Juan 4,1).
III.           Se harán llamar “apóstoles” y “seguidores” de Cristo (Marcos 13,6; 2 Corintios 11,4.13-15).
IV.            Le rendirán culto como si fuera el mismo Dios (Romanos 1,25).
V.                Harán “grandes señales”, “prodigios” y “milagros” (Mateo 24,24).
VI.            Falsificarán la Palabra de Dios (2 Corintios 2,17; Gálatas 1,6-9; Hebreos 13,9; 2 Juan 9).
VII.         Sus doctrinas religiosas son “fábulas” e “inventos de los hombres” (Efesios 4,14; 1 Timoteo 1,3-7; 2 Timoteo 4,3-4).
VIII.     Serán unos verdaderos mercaderes de la fe (1 Timoteo 6,3-5).
IX.            Causarán “divisiones” y “tropiezos” a la verdadera doctrina del Señor (Romanos 16,17-18).
X.                El camino de la verdad será blasfemado (2 Pedro 2,1-2). 
 
 
II. LOS FALSOS CRISTOS
 
A. EL REVERENDO SUN MYUNG MOON:
 
-         Nació en Corea del Norte en 1920. Su verdadero nombre es Fong Myung quien actualmente se llama Sun Myung Moon. De familia presbiteriana se hace de joven pentecostal.
-         Fundó en Corea del Sur en 1954, la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial o Iglesia de la Unificación.
-         Según Moon, Jesús no es Dios, sino que el Cristianismo lo convirtió en Dios después de la crucifixión. Jesús, el segundo Adán, fracasó en su misión al morir y no lograr casarse con la segunda Eva (María Magdalena) para iniciar la nueva humanidad. Cristo sólo salvó las almas. Los cuerpos han seguido sometidos al dominio de Satanás. Jesucristo entonces, se apareció en una visión a Moon, cuando contaba éste sólo 16 años, y le pidió que completara su misión inconclusa, para que reunificara todas las iglesias en una sola.
-         Moon, llamado también el “Padre”, tuvo que luchar contra Satán después de aparecérsele Jesús y sólo él pudo vencerle. Al principio Dios Padre y Cristo no estaban de acuerdo con Moon, pero luego Cristo le dijo que estaba en la verdad.
-         Moon descubrió en la Biblia que el “Nuevo Mesías”, el “Señor de la Segunda Venida” debía nacer hacia el año 1920 en Corea. Por una increíble coincidencia, Moon nació en Corea en ese año. Por lo tanto, se autoproclamó el “Nuevo Cristo”, el “Tercer Adán”, quien no moriría en la cruz, sino que sería victorioso y destruiría el comunismo, durante la III Guerra Mundial, que tendría lugar en 1981.
-         Sus fieles tienen además una “Madre”, que es la cuarta esposa del líder, esta fue las “Bodas del Cordero” (en 1960). La Señora Young Oon Kim pasó a ser entonces la “Eva de la Nueva Humanidad”. Los dos son los “Verdaderos Padres de la Humanidad”. A sus hijos los llaman “Hijos sin Pecado” cuya sangre no está manchada por Satán, y los adeptos son “miembros de la familia Moon”.
 
B. JOSÉ LUIS DE JESÚS MIRANDA:
 
-         Es un puertorriqueño de extracción pentecostal que inició la iglesia Creciendo en Gracia en el año 1973, cuando estaba viviendo en Massachussets (EEUU). Según él ese año recibió  su primer y más importante contacto celestial. Asegura que dos seres lo llevaron a un corredor de mármol en donde una aparición, se fusionó con su cuerpo y empezó a hablar en su interior.
-         En 1988, anunció que era la reencarnación del apóstol Pablo.
-         En 1999, se autoproclamó como “El Otro”, una especie de súper-ser espiritual con la misión de sentar las bases para el segundo advenimiento de Cristo.
-         En el 2004, proclamó ser Jesucristo. Esta afirmación hizo que algunos miembros prominentes del movimiento desertaran de la iglesia, incluyendo su primera esposa Nydia y su hijo José Luis Jr., quienes iniciaron su propia congregación en Puerto Rico.
-         Enero del 2007, durante un servicio en su iglesia, Miranda se sacó el abrigo y reveló el número 666 tatuado en un antebrazo, advirtiendo que el triple 6 no lo vincula con el Anticristo, sino que viene a reemplazar las enseñanzas del Cristo con un nuevo evangelio.
-         Sus seguidores lo llaman “Dios”, “Padre”, “Papi”, el “Apóstol”, el “Verdadero Jesucristo”, “Jesucristo Hombre”, el “Segundo Jesucristo”, o el “Mediador de un Nuevo Pacto”.
 
III. EL FANATISMO RELIGIOSO
 
En el siglo XX algunos de estos “Falsos Mesías”, llevaron a la muerte a sus devotos por una incorrecta interpretación de los Textos Bíblicos, y es así como:
 
El 20 de noviembre de 1978, 923 seguidores de la asociación “El Templo del Pueblo”, fundada por el pastor protestante estadounidense James Warren Jones, se suicidan en Jonestown (Guayana), al ser inducidos por su guía a ingerir frambuesas con cianuro.
 
Diciembre de 1991, treinta miembros de una secta en México fallecen cuando el reverendo Ramón Morales les obliga a continuar rezando mientras gases tóxicos se extienden por su templo.
 
19 de abril de 1993. “Los Davidianos”, grupo disidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, liderado por David Koresh, quien se autoproclamó Mesías, condujo a la muerte por incineración a 95 de sus adeptos, entre ellos 17 niños, en el Monte Carmelo, la granja fortaleza de Waco (Texas), en abril de 1993, para hacer realidad una profecía que él les había descrito como la batalla final (Armagedón), de acuerdo a una interpretación personal de los “siete sellos del Apocalipsis”.
 
Octubre de 1994. Son localizados en una granja y tres chalet de Suiza los cadáveres abrasados de 48 fieles de la “Orden del Templo Solar” incluido su fundador Luc Jouret. También fueron hallados en Québec (Canadá) otros cinco cuerpos. El 22 de marzo de 1997, la policía de Saint Casimir (Canadá), descubre en una casa desvastada por el fuego los restos carbonizados de tres mujeres y dos hombres, de los cuales cuatro yacían formando una cruz. Eran integrantes de la misma secta.
 
 
 
Desde el  17 al 29 de marzo del 2000, son hallados en tumbas colectivas los cadáveres de 700 devotos de la secta de la “Restauración de los Diez Mandamientos, en Rugazi, sudeste de Uganda. Los dos máximos líderes del culto religioso apocalíptico abandonaron horas antes la iglesia en la que unos 400 de sus seguidores se suicidaron. Joseph Kibwetere y Credonia Mwerinde, son ex sacerdotes católicos excomulgados que fueron buscados infructuosamente por la policía.     

EL PRIMADO DE PEDRO Y  LOS SANTOS PADRES DE LA IGLESIA 
 
INTRODUCCIÓN: El catolicismo cuenta a su favor el testimonio valiosísimo de los primeros escritores del cristianismo que relatan la autoridad del apóstol Pedro sobre la Iglesia fundada por Cristo Jesús. A continuación haremos una lista de los escritos más significativos:
 
“Cuando se confería a Pedro el supremo poder de apacentar el rebaño, y sobre él, como sobre piedra, se fundaba la Iglesia, no se le exigió la confesión de ninguna otra virtud más que de la caridad”.
Orígenes (siglo III).
 
“Si todavía crees que está cerrado el cielo, recuerda que el Señor ha dejado aquí sus llaves a Pedro, y por su medio a la Iglesia”.
Tertuliano (siglo III).
 
“Uno es el bautismo, uno es el Espíritu Santo y una es la Iglesia de Cristo Señor fundada sobre Pedro por origen y razón de unidad”.
San Cipriano (siglo III).
 
“No puedes negarlo (refutándole a un hereje); tú sabes que en la ciudad de Roma fue colocada al principio la cátedra episcopal en la que se sentó el que era cabeza de todos los apóstoles, Pedro, por lo cual fue llamado también Cefas, a fin de que por esta sola cátedra fuese por todos custodiada la unidad, y a fin de que cada uno de los apóstoles no se disputasen el primado por sus cátedras”.
San Optato de Mileve (Siglo IV).
 
“Si bien sobre los apóstoles igualmente se consolida la fortaleza de la Iglesia, sin embargo, entre los doce se elige uno (Pedro), a fin de que, determinada la cabeza, se quite toda ocasión de cisma”.
San Jerónimo (siglo IV).
 
“Allí donde está Pedro está  la Iglesia Católica”.
San Ambrosio (Siglo IV).
 
“Creed que Pedro es el primero, y es el príncipe del apostolado”
San Hilario (siglo IV).
 
“Pedro es el sumo de los apóstoles y príncipe de ellos, y llavero del reino celestial”.
San Cirilo de Jerusalén (siglo IV).
 
“Esto lo atestigua el príncipe de los apóstoles (Pedro), a quien el Señor constituyó el primero de los apóstoles,… a quien fue confiado el redil”.
San Epifanio (siglo V).
 
“Entre todos fue elegido sólo Pedro, el cual fue antepuesto a la vocación de todos los gentiles, a todos los apóstoles y a todos los padres de la Iglesia; a fin de que, aunque hay en el pueblo de Dios muchos sacerdotes y muchos pastores, sin embargo Pedro rija a todos aquellos a quienes como cabeza principal rige Cristo”.
San León Magno (siglo V).
 
“Esta es la piedra (Pedro) a la que no vencen las soberbias potestades del infierno”.
San Agustín (siglo V).
 
“Cristo confirió a Pedro…y fue constituido por Cristo maestro de todo el orbe”. 
San Juan Crisóstomo (siglo V).
 
“Primeramente (Jesús) le confió (a Pedro) los corderos, después las ovejas; porque lo constituyó no solamente pastor, sino pastor de los pastores”.
San Euquerio de Lyón (siglo V).
 
“Para todos aquellos que conocen el Evangelio, es cosa manifiesta que al bienaventurado príncipe de los apóstoles, Pedro, fue por voz del Señor confiado el cuidado de toda la Iglesia”.
San Gregorio el grande (siglo VII).

 
APUNTES SOBRE LA VIRGEN MARÍA
 
 
Más niñas han recibido el nombre de María que el de cualquier otra figura de la historia de la humanidad.
 
En el concilio de Éfeso (431), se compuso la segunda parta de la oración del Avemaría: “Santa María Madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte”.
 
San Bernardo de Claravelle, en el siglo XII, fue el primero en llamar a María con el título de “Nuestra Señora”
 
Se calcula que todos los días se rezan dos billones de Avemarías.
 
Cada año varios santuarios marianos tienen gran cantidad de peregrinos, así por ejemplo: Fátima (Portugal) reúne a cinco millones de creyentes; la Madona Negra de Czestochowa (Polonia) atrae a otros cinco millones; la gruta de Lourdes (Francia) es visitado por unos seis millones de personas, muchas de ellas no cristianas, para beber sus aguas sanadoras. La basílica de Guadalupe (México), congrega a veinte millones de fieles.
 
En el Islam se menciona a Mariam (o María) con el título de “La Mujer Piadosa de la Palabra”. Ella junto con Fátima (la hija de Mahoma), son las dos mujeres más importantes para los musulmanes. 
 
Santa María La Mayor, es una de las cuatro iglesias principales de la ciudad de Roma. Llamada al principio Liberiana, porque identificaba con un antiguo templo pagano, en la cima del monte Esquilino, que el Papa Liberio adaptó como la primera Basílica dedicada a Nuestra Señora. Narra la leyenda que la Virgen se apareció en la noche del 5 de agosto del 352 al Papa Liberio y a un patricio romano, y los invitó a construir una iglesia en el lugar en donde hallarían nieve (agosto en Roma es un mes de mucho calor); al día siguiente por la mañana se encontró nieve en la colina mencionado anteriormente. 
 
 
En el siglo XVI, Albania tenía como patrona a Nuestra Señora del Buen Consejo. En ese entonces la nación católica fue invadida por las tropas musulmanas, en medio de la desolación el cuadro de la Virgen salió del lugar donde había permanecido durante siglos, y cruzando el mar Adriático se posó definitivamente en una pequeña iglesia en la ciudad italiana de Genazzano, cerca de Roma, donde se encuentra hasta hoy suspendida en el aire.
 
Cierta parte del protestantismo se está abriendo al fervor mariano, es así como:
 
-         En Walsingham (Inglaterra), recibe anualmente unos cien mil peregrinos que visitan los dos santuarios marianos de Nuestra Señora de Walsingham. El uno es católico, y el otro, anglicano. El singular hecho tuvo su origen mucho antes de la Reforma Protestante del siglo XVI, cuando Inglaterra era una nación católica romana, con gran cantidad de santuarios dedicados a la Madre de Dios. Uno de los más antiguos y el más importante se encuentra precisamente en este condado inglés. Tuvo su origen en 1061, cuando la esposa del señor Walsingham edificó una casa en el pueblo. Según, la leyenda, se dieron los detalles de su construcción en una visión, pues se suponía que la vivienda era una réplica de aquella en la que vivió la Virgen María, en Nazaret. En la Edad Media reyes y plebeyos por igual peregrinaban a Walsingham. Aparte de la imagen de madera de María con el Niño Jesús, también se afirmaba que ocurrían curaciones milagrosas.
 
Durante la Reforma, la recién creada Iglesia Anglicana expropió todas las pertenencias de la Iglesia Católica. En el año 1538, el santuario de la “Bruja de Walsihgham”, como había llegado a conocerse, fue destruido por orden del rey Enrique VIII, cabeza de la Iglesia de Inglaterra, y se vendió el solar. La imagen de la Virgen con el Niño fue llevada a Londres y quemada públicamente. A principios del siglo XX la Iglesia Anglicana restauró el santuario esta vez como capilla protestante. En 1921 se colocó en la parroquia una talla idéntica a la primera, y los primeros peregrinos modernos llegaron un año después. Por su parte, los católicos erigieron en la misma ciudad su Santuario Nacional de Nuestra Señora. Este contiene una segunda réplica y se encuentra en la antigua capilla de las Zapatillas, el lugar donde los fieles solían dejar su calzado para seguir descalzos hasta llegar al santuario original. Todos los años en mayo se hace una procesión con la imagen por las calles de la ciudad, pero llama la atención el hecho que en el santuario protestante se presentan algunos disturbios, pues afirman algunos anglicanos que esto fomenta la mariolatría y representa un rechazo de su herencia protestante.
 
-         El teólogo de la Iglesia Valdense, Ricca, en el año 1994 declaró en la inauguración del año académico de la Pontificia Facultad teológica Marianun, que “el protestantismo tiene que obrar y actuar hacia una plena recuperación de la mariología bíblica, reconociendo que la ausencia de María no es bíblica. De esta manera se puede valorar y encontrar mejor a María como ‘hermana en la fe’ “.
 
-         En la Iglesia Metodista de Estados Unidos se están introduciendo himnos religiosos en honor a la Madre del Señor.
 
Conversiones al catolicismo por la intercesión de María:
 
-         Adrianne Von Speyr (1902-1967), es una de las grandes místicas de nuestros tiempos. Nacida en Chaux-de-Fonds en la Suiza francesa. De familia evangélica, se convirtió al catolicismo en 1940, luego de un largo período de búsqueda personal. No obstante, mucho antes de su decisión, cuando tan solo tenía 15 años de edad tuvo una aparición extraordinaria de la Madre de Dios. Adrianne nunca habló acerca de la aparición con nadie, y ni siquiera con su pastor protestante, a pesar de que en ese tiempo no pensaba en hacerse católica. Luego, cuando decidió hacerlo, habló del asunto con el sacerdote que se convirtió en su guía espiritual. Después de su conversión siguieron las curaciones milagrosas y la aparición de los estigmas visibles (1942), que con el tiempo desaparecieron, y dieron origen a los invisibles, que le duraron hasta su muerte.
 
-         El periodista norteamericano Waine Weyble, era un protestante que solamente se conformaba con los sermones dominicales de su pastor luterano que evitaba hablar sobre la Madre de Cristo, a la cual tampoco se le rendía culto en su iglesia. Todo cambió en la víspera de la navidad del año 1985, mientras hacía una investigación en Medjugorje (ex-Yugoslavia), que daba cuenta de supuestas apariciones de María, durante más de cuatro años consecutivos, a seis jovencitos. Cuando llegó al lugar de los hechos, escuchó una voz interior que le decía: “Tú también eres mi hijo y vas a hacer el trabajo de mi Hijo”. Después de esta experiencia mística Weyble afirma que “la fe católica es la verdadera”, y ahora se dedica a ir de país en país comunicando este mensaje de amor de la Reina de la Paz.
 
En la mañana del 8 de diciembre de 1854, en la basílica de San Pedro del Vaticano, en el momento de la lectura de la Bula Ineffabilis Deus, que confirmaba como dogma de fe la Inmaculada Concepción de María; sobre el Papa Pío IX cayo un rayó de luz. Fenómeno sorprendente, porque en ese momento era la víspera del invierno, desde ninguna ventana de la basílica podía llegar un rayo de luz al ábside donde se encontraba el Romano Pontífice.
 
Las apariciones de la Virgen conocidas en el siglo XX es de casi quinientas; desde los primeros siglos del cristianismo hasta hoy se calculan en más de novecientas.
 
En los primeros siglos del cristianismo la Santa Madona se manifiesta para animar en la fe al apóstol Santiago (El Mayor) en España y a los mártires; después sugiere la fundación de lugares de culto, iglesias, conventos y monasterios. En el siglo XVI interviene en México (Guadalupe) para impulsar el proceso de pacificación e integración entre los conquistadores españoles y la población azteca. En el transcurso de los siglos, Nuestra Señora ha estado junto a místicos y santos, acompañándolos en su caminar en la fe. Ya a partir del siglo XIX, a medida que los tiempos se hacen más peligrosos y el materialismo crece, las apariciones se hacen vez más frecuentes; y para algunos mariólogos señalan que “Así como Juan Bautista preparó el camino para la primera venida de Jesús, María lo hará para su segunda venida”.
 
Una de las apariciones de la Santa Virgen más sorprendentes que se dieron en el siglo XX, ocurrió en Zeitoun (Cairo), porque fue vista por miles de personas de diversas religiones cristianas y musulmanes. Zeitoun es un suburbio del Cairo donde la Madre del Redentor acompañada de ángeles, se apareció allí por primera vez el 2 de abril de 1968, día de Pascua, sobre la iglesia copta de San Damián. Las apariciones se repitieron durante más de dos años, duraban hasta dos horas seguidas y produjeron curaciones y conversiones. El hecho fue confirmado tanto por el Patriarca Copto, el Patriarca Católico en Egipto y el representante de la Iglesia Evangélica en el Cairo.  
 
El Papa Pío XII señaló que el mensaje de la Virgen en Fátima, era una de las mayores intervenciones de Dios por medio de la Madre de su Hijo en la historia del cristianismo desde la muerte de los apóstoles. De hecho, la Unión Soviética dejó de existir cuando los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, al final de una reunión, anunciaron formalmente su disolución. Y esto sucedió el 8 de diciembre de 1991, precisamente en la fecha de la fiesta de la Inmaculada Concepción, y resulta fácil ligarlo a la consagración de Rusia al Corazón Inmaculado de María efectuado por el Papa Juan Pablo II y todos los obispos del mundo, el 25 de marzo de 1984. Asimismo, el signo definitivo que indicaba la derrota del comunismo ateo se produjo el día en que se quitó la bandera rosa que durante muchas décadas había sido izada en el Kremlin, y en su lugar se colocó la bandera nacional rusa. Esto ocurrió el 25 de diciembre de 1991, una de las fiestas más importantes del calendario litúrgico católico, el Nacimiento de Jesús por medio de la Virgen María.
 
El Papa Pablo VI, en su encíclica Signum Magnum (1967), identificó a Nuestra Señora de Fátima como la representación bíblica de la “Mujer vestida de Sol” (Apocalipsis 12,1).
 
El Papa Juan Pablo II, en su encíclica Redemptoris Mater (1987), escribió “que las apariciones marianas significan que la Santísima Virgen se está trasladando, a través del tiempo y del espacio, en una peregrinación hacia la Segunda Venida de Cristo y la victoria final de María sobre Satanás. Este es el papel de ella ahora como fue predestinada desde el principio”.
 
En agosto de 1995, en San Petesburgo (Rusia), se celebró la reapertura de la catedral de Nuestra Señora de Kazan, convertida por Lenin y Stalin en el museo central del ateísmo científico durante la época de la ex Unión Soviética. En ese entonces al precioso cuadro se le colocó una leyenda que decía: “Icono de la Virgen de Kazan, un objeto de superstición popular”. Y encima una enorme placa de mármol con el escrito del astronauta Titov: “Estuve en el espacio largo rato y busqué a dios y no lo pude encontrar por ninguna parte”. Hoy en día el recinto sagrado ha vuelto a ser restaurado para el culto de la Iglesia Ortodoxa.   
 
En noviembre de 1996, un avión de carga de la compañía norteamericana Millon Air se estrelló contra el campanario de una iglesia de la ciudad portuaria de Manta (Ecuador); sin embargo, una imagen de bronce de tres metros de la Virgen “La Dolorosa” quedó intacta
 
En el año del jubileo del 2000, se presentó en Egipto un nuevo itinerario turístico que incluía seguir los pasos de la Sagrada Familia –de Belén al país de los faraones- para escapar de la ira del rey Herodes. La primera parada está al norte del Sinaí en la localidad de Al Farma, cuyos ídolos romanos quedaron destruidos al paso de la Santa Familia, y otra basílica –en la salida norte hacia el delta del Nilo -, donde Jesús hizo brotar una fuente de agua con la que calmó la sed de su familia, y curó a los enfermos. La segunda ruta está en la iglesia y monasterio de Santa María de Maadi, donde según la tradición fue este el lugar donde San José, María y el pequeño Jesús se embarcaron para abandonar la ciudad de Babilonia (antiguo Cairo). En este santuario se dice que en el año 1976 apareció flotando una antigua Biblia abierta en el capítulo de Isaías en el que dice: “y bendeciré a Egipto, mi pueblo”. Al secarse esta hoja se dibujo una figura que representaba a la Virgen Bendita, con el Niño en sus brazos, sentada sobre un burro del que tiraba San José. Este hecho, además de que la Biblia fue recuperada prácticamente intacta, fue considerado como una señal de Dios para levantar el santuario. Más al sur, a orillas del Nilo, aún se conserva el llamado árbol de Mataríyah (uno de los lugares más venerados por los cerca de ocho millones de cristianos coptos que viven en Egipto), en cuya sombra se sentó a descansar la Virgen María. Su destino final fue la actual ciudad de Asiut, en el centro del país, donde vivieron los casi tres años que duró su exilio. 
 
En diciembre de 2004, las olas destructoras del Tsunami asiático retrocedieron a sólo cien metros en la costa oriental en India, donde se levanta una basílica dedicada a María. El agua llegó a la entrada principal del santuario donde está colocada la imagen de Nuestra Señora de Vailankinni, y se retiró tras haber escalado los primeros peldaños que llevan a la puerta, donde se encontraban miles de fieles. No obstante, los edificios cercanos fueron destruidos 
 
A través de los tiempos también se han cometido graves ultrajes contra la devoción a la Santísima Virgen, como por ejemplo:
 
-         Los nuevos miembros de la mafia italiana conocida como la “Cosa Nostra”, tienen que hacer un juramento de sangre, que consiste en una ceremonia en la que se le hace una pequeña incisión en el dedo índice de la mano con la que puede disparar. Las gotas de sangre son derramadas en una estampa de la Virgen Anunciadora, cuya fiesta religiosa cae el 25 de marzo y es considerada como la protectora de la mafia. A continuación se le prende fuego a la imagen, y el iniciado, evitando que se apague la llama, la hace circular de una mano a otra, mientras jura solemnemente no traicionar jamás las reglas de su organización y merecer –en caso contrario- arder de igual modo que el retrato de la Virgen.
 
-         En la pequeña localidad de Torrejón de Ardoz, en Madrid (España), hay un museo de Iconos Sagrados entre los que se encuentra la Virgen de Iverskaia, patrona de Rusia. Tanto el rostro de María como en el del Niño se aprecian los impactos de bala que recibió al ser fusilada en 1917, por los ejércitos bolcheviques cuando invadieron la capilla junto al Kremlin donde era expuesta a la veneración pública.
 
-         En 1985 se exhibió la película “Dios te Salve María” de producción francesa. En la cinta se presenta a “María, como hija de un empleado de gasolinera, aficionada al baloncesto. José, es un taxista, son novios y se van a casar. El tío Gabriel le anuncia que ella va a tener un hijo. José, celosos está completamente amargado, pero después termina por aceptar la situación. María da a luz un hijo (Jesús), que con los años abandona el hogar. La película presentan a María desnuda y también insultando a Dios por su situación, además de diálogos con lenguaje vulgar, y una pelea entre José y Gabriel. Ante está presentación cinematográfica, el propio Papa Juan Pablo II, rezó un rosario de desagravio en la radio vaticana el día cuatro de mayo del mismo año.
 
-         En octubre de 1995, la cadena de televisión brasilera Record, de propiedad de la Iglesia Universal del Reino de Dios, una secta neopentecostal ampliamente diseminada en este país. En el programa matutino “Despertad la Fe”, un pastor hizo un polémico sermón contra el catolicismo y después la emprendió con puños y puntapiés contra una estatuilla de la Virgen Aparecida, a la que calificó como un “muñeco feo y desgraciado” que no merece la adoración que los brasileros le profesan. Este hecho provocó la indignación del pueblo católico contra el ultraje a su patrona, cuya historia se remonta al año 1717, cuando unos pescadores sacaron de entre sus redes una pequeña imagen de la Virgen de rostro negro de las aguas del río Paraiba en el estado de Sao Paulo, a lo cual siguió una especie de pesca milagrosa. Cada año su santuario es visitado por más de 7 millones de peregrinos.    
 
 
LA CASA DE LA VIRGEN EN ÉFESO
 
 
Tanto en Jerusalén cerca del monte de los olivos (Israel), como en la ciudad de  Éfeso (Turquía), hay dos iglesias que reclaman el derecho de ser la tumba de la Virgen María. Ambas versiones tienen fuertes raíces en la tradición cristiana:
 
A. En la Ciudad Santa se cree que en el mismo Cenáculo donde Jesús celebró con sus apóstoles la Última Cena, fue el lugar donde la Santísima Virgen se durmió en la paz del Señor. El sepulcro de María se halla muy cerca del huerto de los Olivos, había allí una iglesia de tiempos de los cruzados, varias veces los sarracenos la destruyeron con el convento de los franciscanos que se levantaba junto a ella. Hoy en día este santuario está en poder de los ortodoxos griegos, sirios y armenios; por esta razón, en el siglo XIX próximo al monte Sión, los padres benedictinos construyeron una abadía y una iglesia consagrada a la Asunción de María, lugar de culto para los católicos.
 
B. Numerosos autores cristianos de Oriente y Occidente, desde los primeros siglos, han afirmado sobre la permanencia de María acompañada del apóstol Juan en una casa situada a cuatro kilómetros de la ciudad de Éfeso (Turquía). En la que se encontraba la sede de la primera de las sietes iglesias mencionadas en el Apocalipsis. Igualmente, la beata Ana Catalina Emmerich (1774-1824), viajó en espíritu a Tierra Santa, donde presenció los lugares recorridos por Jesús y María. La monja estigmatizada narra que antes de morir la Santísima Madre volvió por algún tiempo a Jerusalén, para peregrinar en los sitios donde su hijo había vivido y muerto; al volver a Éfeso murió a la edad de sesenta y tres años. “María fue sepultada por los apóstoles y a la noche siguiente sucedió la Asunción a los cielos, en alma y cuerpo, acompañada con tres coros de ángeles presididos por Jesús”.
 
La mística describe igualmente el hogar donde vivía la Virgen con San Juan: una casa rectangular de piedra, de un solo piso, con el techo plano y la hoguera en el centro, en medio de un bosque a las afueras de la ciudad, porque Ella deseaba vivir apartada de los hombres. Sin embargo, no fue sino hasta el año 1891 cuando dos sacerdotes franceses de la congregación de la Misión (Lazaristas), los padres Henry Jung y Eugéne Poulin, salieron en busca de la casa de María, teniendo como referencia las visiones de la religiosa alemana mencionada anteriormente.
 
Los dos sacerdotes subieron a la llamada “la colina del ruiseñor”, que se eleva por encima de la llanura de Éfeso. Tras muchos esfuerzos, junto a una fuente, encontraron las ruinas de una casa, que daba la impresión de haber sido utilizada como capilla, y que correspondía perfectamente a la descripta por la Beata. Los cristianos ortodoxos del lugar lo conocían como el “Monasterio de las tres Puertas, la Toda Santa”, a causa de los tres arcos de la fachada. Esos cristianos griegos, acudían a este sitio en peregrinación en la octava de la fiesta de la dormición de Nuestra Señora, el 15 de agosto. Igualmente, los dos presbíteros hicieron una investigación entre los habitantes de la comarca  y pudieron confirmar la existencia de una devoción que reconocía en la capilla en ruinas como la última residencia terrenal de la Madre María. Estudios arqueológicos realizados entre 1898 y 1899 sacaron a la luz, los restos de una casa del siglo I de nuestra era, así como los escombros de una pequeña población que se levantó alrededor de la vivienda a partir del siglo VII. 
 
El Papa León XIII (1878-1903) se pronunció favorablemente sobre estos descubrimientos, y restableció en el Ordo Romanus una nota que con motivo de la fiesta de la Asunción, mencionaba a Éfeso como probable lugar de la dormición de la Virgen. El santuario fue restaurado en los años cincuenta del siglo pasado con piedras y material del lugar. La Iglesia es custodiada por los frailes capuchinos, quienes señalan lo que ha quedado de la morada original, los muros del perímetro con la hoguera central. La Casa de la Virgen fue visitada por Pablo VI en 1967, por Juan Pablo II en 1979 y por Benedicto XVI en el 2006. Es meta de peregrinación no solamente de católicos y ortodoxos, sino también de musulmanes, pues María es presentada en su libro sagrado el Corán como “la única mujer que no ha sido tocada por el Demonios”.

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen