WICCA
-Padre Jordi Rivero
30 Dic, 2006

Muchos jóvenes influenciados por la Wicca se han comunicado conmigo para hablar de sus preocupaciones e ideas.  Les he escuchado y por ello escribo con la intención de sintetizar esas creencias y explicar cómo se diferencian del cristianismo. Como católico, respeto la libertad religiosa de todos. Al mismo tiempo es importante comprender que la libertad atañe a la responsabilidad de buscar la verdad. El diálogo honesto y respetuoso ayuda en esa búsqueda.  

Qué creen
La palabra "wicca" procede del inglés "wise" (sabio). Los wiccanos creen haber descubierto la sabiduría en la forma de un renacimiento del paganismo, la "Antigua Religión".

Al no existir una autoridad wicca reconocida, hay diversas interpretaciones. Por ejemplo, algunos wiccanos dicen que ofrecen encantamientos mientras muchos otros dicen que su religión los prohíbe.  Algunos wiccanos dicen que utilizan la magia muy excepcionalmente. Un wiccano explica que no hacen hechizos de amor: "Tenemos la regla del libre albedrio, por la que no se puede forzar a nadie a hacer algo que no quiera, y un hechizo de amor lo violaria. Tampoco hacemos magia ni encantamientos". En el Internet hay sitios wiccanos que hacen consultas psíquicas (adivinación), otros dicen que como wiccanos no lo hacen.

A pesar de las diferencias, la mayoría de los wiccanos parecen coincidir en los siguientes puntos:

-Un concepto de Dios simbólico en el que caben dioses y diosas. No reconocen a Dios como persona que se revela en la historia, el Dios de Abraham. No creen en la revelación cristiana, aunque algunos dicen ser cristianos, pero el Jesús en que creen no es Dios. Según lo que relatan, perciben al cristianismo como exclusivista por profesar que hay un solo Dios verdadero y rechazar a los dioses paganos.

Una wiccana escribe: "
Creemos en un Dios y en una Diosa, pero no como entes separados. Ambos forman un todo, el Espíritu, y simplemente representan aspectos más "femeninos" (salud, fertilidad, protección) o "masculinos" (fuerza, vigor, valentía) así que por favor, nada de politeísmos, somos monoteístas al igual que las grandes religiones". 

Entre los "dioses" simbólicos" de los wiccanos están la Doncella Diana, Madre Selene, Anciana Hekate y la Diosa Desconocida de la Luna Negra.

Otras cartas de wiccanos:

Los dioses son parte de una capa simbólica, y aceptemos, somos la creación, y somos parte del creador. Después de todo, somos parte de la materia y energía que nos creó, por lo que estar en desacuerdo con ese principio no tiene sentido.

Decir que un Dios es algo superior a nosotros no tiene el más mínimo sentido, porque Dios (el Dios cristiano) se manifiesta con hechos físicos. Yo soy un hecho físico (y a riesgo de que suene egoísta y/o blasfemo...) ¿qué me impide decir que soy Dios, o parte de él? ¿Qué le impide decir que somos todos parte de él?

Los diferentes dioses (de las diferentes religiones) son representaciones simbólicas de los fenómenos físicos que hay en todo el universo. Cada religión le da el nombre que quiere, pero nosotros los wiccanos tenemos bien en claro sus funciones. En su mayoría los wiccanos les decimos Dios, y Diosa (sin darle nombres)....

Y con respecto a lo que dice del ateísmo: la wicca no es sólo creer en dioses y hacer magia, sino un principio básico que debería regir nuestras vidas continuamente: HAZ LO QUE QUIERAS, A NADIE DAÑES.

La wicca no es un ateísmo. Y si los dioses son una proyección del ego, recuerde entonces que así se crearon todos los dioses. Porque "Dios" es un concepto creado por nosotros.

Otra escribe: "... las Diosas ya regresamos vestidas de luz y resplandecientes, y nos encontramos en cada ser humano que pisa este planeta, dormidas esperando el momento de despertar. Si todos los seres humanos reconocieran la diosa que llevan dentro, la humanidad despertaría hacia la verdadera PAZ, y el Amor."

-Relativismo  El relativismo ante Dios y la verdad.
Según lo que vemos en la literatura wicca, cada hombre o mujer tiene el derecho de formar su propio concepto de dios o diosa. Por ello piensan que es un error creer que existe un solo Dios verdadero,  porque entonces los demás son obviamente dioses falsos.
En las palabras de una wiccana: "Creo en una diosa, que está conmigo cada día, del mismo modo que yo estoy con ella. Pero no por ello, dejo de creer en que exista un Dios, o muchos dioses, como tampoco les quito importancia a los dioses de otras religiones".

Como cristiano respondo: Si Dios no se hubiera dado a conocer, nadie le conocería. Sería entonces verdad que todos los dioses son iguales, es decir, igualmente falsos. Pero Dios está vivo, nos ama y se ha dado a conocer.  A través de Su revelación conocemos la alianza de amor que El estableció con los hombres, dándonos Sus Mandamientos que iluminan nuestra conciencia con el conocimiento del bien y del mal; y, en la plenitud de los tiempos, enviando a Su Hijo amado que nos reveló plenamente el camino del amor. A quien le abre su corazón El le da su Espíritu para conocer la verdad. La verdad no está escondida, los frutos de la obra de Dios se ven en su Iglesia, manifiesta en los santos, en sus enseñanzas, en su cultura y arte, en sus instituciones benéficas y educativas, y en su servicio a la humanidad.

-Relativizan a Jesucristo
Escribe una wiccana: "lo que realmente me molestó fue que sigáis atribuyendo a vuestro maestro Jesucristo ser el único camino hacia la salvación... Jesús puede haber sido cualquier loco (no lo estoy ofendiendo, para mí Jesús ha proclamado una de las doctrinas más hermosas de la Historia, sólo aclarando un punto de vista neutral), puede haber sido un brujo (¡quién sabe si pagano...!) o haber sido el hijo de Dios. Y además quién sabe quién escribió los Evangelios o cuántas cosas habrán cambiado los sacerdotes que transcribían la Biblia en la época del Medioevo. ..."

Le respondo: Quien investiga los hechos sobre Jesús puede constatar que no era ni loco, ni pagano ni brujo. Su vida y sus enseñanzas son bien conocidas y no dan lugar a que se le acuse de esas cosas. En cuanto a los Evangelios, tenemos manuscritos del primer siglo y no dependemos de textos copiados en el Medioevo. 

Sólo Dios puede unificar a la humanidad y por esa razón envió a Su Hijo al mundo. Jesucristo es El Camino, La Verdad y La Vida. Por eso murió en la Cruz y estableció Su Iglesia, que se llama Católica (Católica = Universal) >>>

-Brujas y brujos. Entre sus miembros hay mujeres que profesan ser brujas o wicca, y también hay hombres brujos. Otros en cambio dicen que no hay brujos entre ellos. 

Una de sus cartas:
"Le escribo para decirle que tiene un mala interpretación de lo que es una Wicca.  La wicca es aquella persona que sabe de hierbas medicinales. Regularmente eran mujeres, que durante la inquisición fueron llamadas brujas por su sabiduría sobre el entorno y sobre las plantas.
"

-Divinizan la naturaleza y le rinden culto. Algunos wiccanos me dicen que no adoran la naturaleza sino que sólo son "ecologistas". Otros afirman que sí la adoran.

Observación: El buen cristiano debe apreciar y hacer buen uso de la naturaleza ya que es un don de Dios para todas las generaciones. La naturaleza nos habla de Dios,  pero no es Dios.  Distinguimos entre Dios y su creación.

-Creen en la Reencarnación como la "evolución del alma". Algunos dicen que los cristianos al principio creían en la reencarnación, lo cual es falso.


-La superstición: Usan amuletos y talismanes pensando que las piedras y otros elementos naturales "canalizan" sus deseos y ruegos. Observación: Estos objetos no tienen ningún poder fuera del uso natural para el que Dios las creó. Los hombres sí pueden interceder entre sí porque son hijos de Dios, pero tampoco estos ruegos actúan de forma mágica. Oramos unos por otros al mismo Dios Padre y confiamos en su Providencia.
 
-Creen que el mundo pagano era un remanso de paz y bienestar que fue arruinado por la venida del cristianismo, al cual culpan además por todos los males. Proponen sus prácticas como una alternativa más eficaz que el cristianismo para resolver los problemas de la vida.
Observación: Es muy bueno que un joven se sienta desilusionado por los graves males de nuestra cultura y busque alternativas. Pero no es cierto que antes de Jesús la situación estuviera mejor. La historia demuestra que antes de El se desconocía el valor de la vida humana. Imperaba la ley del más fuerte. Ahora persisten muchos males porque el hombre es libre, pero tenemos un verdadero Camino: Jesús nos da la fuerza para vivir de verdad el Evangelio. Los que de verdad han aportado un cambio al mundo han sido los santos. La luz ha brillado en las tinieblas. Hace falta que la recibamos en nuestro corazón.

-Fundamento de moral: "Haz lo que quieras mientras no dañes a nadie" y
"Todo lo que hagas regresa el triple".
Observación: "No dañes a nadie" es un principio fundamental en el que estamos de acuerdo. Pero hace falta saber como discernir lo que hace daño y lo que hace bien. El hombre, sin la gracia y la revelación divina, se ciega y no sabe lo que hace daño. Es Jesucristo quien nos enseña  plenamente lo que es bueno y lo que hace daño. Aparentemente el rico en la parábola de Lázaro (Cf. Lc 16,19s) hacía lo que quería y no hacía daño a nadie. Pero no se preocupaba de amar al pobre y por eso se condenó.

La enseñanza de Jesús es muy diferente a la Wicca. Ya en el siglo IV San Agustín dijo "ama y haz lo que quieras". Pero si estudiamos el resto de sus enseñanzas comprenderemos que amar para el cristiano significa seguir el camino radical de Cristo hasta la cruz, obedeciéndole e imitándolo en todo. Es un camino exigente y estrecho que lleva a la verdadera felicidad. No es hacer lo que a cada cual le parezca. El nos reveló el amor en su propia vida y en sus palabras. El nos da su Espíritu para poder alcanzarlo.

Jesús nos llama a convertir el egoísmo en amor, de manera que ya no podemos dejarnos guiar por lo que la carne nos pida. La doctrina de Jesús se resume en este mandamiento: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.» Lucas 10,27.  Vivir para amar cueste lo que cueste, ese es el camino cristiano. ¿Que muchos cristianos no lo viven? Pues esos no son buenos cristianos. ¡Qué pena! Pero la enseñanza de Jesús está clara. Los que la siguen reciben la gracia de ser Hijos de Dios.

-No creen en el demonio ni en la tentación
Observación: Creo que todos podemos descubrir en nuestro interior la tentación: una voz que nos invita a ser egoístas. Es necesario estar alertas para no dejarnos seducir. 

Las "iglesias" Wicca
Existen "iglesias" Wicca. Una de estas es la "Universal Life Church" (Iglesia Vida Universal) de Modesto, California, que se describe así misma de esta manera:

La Iglesia Vida Universal incluye a todas las personas pacíficas. Tenemos una doctrina muy simple: "Haz sólo aquello que es correcto". Mientras no viole los derechos de otros, entendemos que es el derecho y la responsabilidad del individuo determinar pacíficamente lo que es correcto. Nosotros estamos a favor de la libertad religiosa, que incluye ser libres de la autoridad de la Iglesia como también de la autoridad del gobierno"

La Iglesia Vida Universal incluye personas de todas las tradiciones y caminos espirituales. No excluimos a nadie. Entre nuestros ministros se incluyen paganos, neo-paganos, wicca, cristianos, budistas, taoístas, hindúes, judíos y muchos otros cuyas creencias individuales no conforman nítidamente con las enseñanzas de ninguna otra iglesia. Nuestra doctrina nos permite dar la bienvenida a todos, y para todas las personas que pacíficamente compartan en hermandad y espiritualidad, sin consideración de qué divergentes puedan ser nuestros caminos.

¿Qué ha dicho la Iglesia Católica? La Iglesia respeta la conciencia y el camino espiritual de cada individuo. Al mismo tiempo tiene el deber de enseñar la verdad revelada plenamente en Jesucristo. La Wicca aparece entre los fenómenos esotéricos citados por el documento de la Santa Sede, "Jesucristo, portador del agua viva", que advierte sobre el peligro de la Nueva Era y las creencias relacionadas con ella. Dicho documento describe la Wicca como  "antiguo término inglés para designar a las brujas, aplicado a un resurgir neopagano de algunos elementos de la magia ritual. Acuñado en 1939 por Gerhard Gardner en Inglaterra, se basaba en algunos textos eruditos según los cuales la brujería europea medieval era una antigua religión natural perseguida por los cristianos. Con el nombre «the Craft », se extendió rápidamente en Estados Unidos durante la década de 1960, donde se vinculó con la «espiritualidad de las mujeres».  

Conclusión
Muchos jóvenes, desilusionados por los males que confrontan, buscan un camino. Necesitan verdaderos testigos de Cristo que les ayuden a encontrar el Camino en la Iglesia.

Oración
Padre amado. Tú nos has dado a tu Hijo para Salvarnos. Te pedimos nos des la gracia de ser buenos cristianos y así poder atraer a todos nuestros hermanos a Jesús.

Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, tú que siempre cuidas de tus hijos, detén el diluvio del neopaganismo, ayúdanos a vivir el Evangelio y a llevarlo a nuestros hermanos. 


De nuestro correo:

Testimonio de ex-wiccana >>


Preguntas sobre Dios y la religión
Yo soy una persona muy interesada en la religión Wicca y al leer lo que usted escribe tengo unas preguntas que me gustaría usted responda:

1. Sabemos que la Wicca es una religión que sigue ritos existentes antes del surgimiento del Cristianismo. ¿Por qué estos ritos no son válidos?
Respuesta: Por el pecado la humanidad perdió su relación con Dios y cayó en la idolatría. La Wicca continúa en ese estado. Dios nunca abandonó a los hombres. Se reveló a Abraham y preparó a su pueblo para la venida de Su Hijo. El es la plenitud de la Verdad.   

2. ¿Cómo puedo creer en un Dios Cristiano que existe sólo después de la Biblia o de la venida de Cristo? 
Respuesta: Dios es eterno. Siempre existió. ¡No comenzó a existir cuando se escribió la Biblia!
Cristo es Dios eterno. Su venida al mundo no marca el comienzo de su  existencia sino sólo de su existencia como hombre.

3. ¿Qué pasa con todas esas personas que vivieron antes de Cristo? Es cierto que esos pueblos eran bárbaros pero, ¿no existían personas de buenos sentimientos?
Respuesta: Todas las personas que siguieron el dictado de su conciencia buscando el bien no fueron condenadas. El mismo Cristo las redimió. Una vez cumplida a través de la redención en la cruz, fueron rescatados por Cristo y llevados al cielo.


4. ¿Cómo creer en un Padre que nos da una sola oportunidad?
Respuesta: Jesús vino a buscar a los pecadores y nos enseñó a perdonar 70 veces 7, es decir, siempre. Pero si nos obstinamos en el pecado no podemos culpar a Dios por nuestra perdición. Quién no conoce a Cristo no tiene culpa pero el que conociéndolo le rechaza sí es culpable. No podemos escoger la religión según nuestro capricho.

5. ¿Cómo creer en un Dios que me da libre albedrío pero me dice que si no soy de la religión Cristiana arderé en el infierno? ¿Es eso libre albedrío?
Respuesta: Quien sigue su conciencia, buscando la verdad y el bien, aunque no conozca a Cristo será salvado por El. Pero quien lo niegue habiéndolo conocido y se obstine en rechazarlo ése se condena así mismo por su propia decisión. Dios no quiere que nadie se condene y por eso envió a Jesús. La condena no es una venganza de Dios sino que es la consecuencia de nuestra propia decisión al optar por rechazar a aquel que es la salvación y la vida.

Jesús es Dios encarnado. Sus enseñanzas y su vida testimonian la verdad plena. Los que vinieron antes solo podían apuntar hacia la luz pero Jesús es la Luz. La religión no se escoge como si fuese un menú de un restaurante. Te exhorto a buscar con todo tu corazón la verdad. Pide a Dios que te ayude, rechaza de corazón todo lo que sabes que es pecado. Medita con atención el Evangelio y la vida de los santos.

Dios te bendiga. Abre tu corazón para recibir su gracia y fortalecer tu fe. -Padre Jordi Rivero


Le recuerdo que nuestro fin/meta/destino es el mismo, caminos hay varios...

Respuesta:

Con todo el respeto que usted se merece, debo decir que no solo es importante el fin sino también el camino. El fin y el camino son inseparables. NO todos los caminos llevan al mismo destino. Sé que es difícil reconocer que tenemos el deber de buscar el verdadero camino. Muchos quieren pensar que todo es igual, pero no es cierto.
 
En todas las religiones hay elementos de verdad. Todas las personas merecen ser respetadas y tener libertad de religión.
Pero la libertad es una gran responsabilidad. Debemos buscar la verdad completa con todo el corazón.
El ser humano se ha esforzado mucho en la búsqueda del sentido de la vida. De estos esfuerzos han surgido numerosas religiones que merecen todo nuestro respeto. Pero en la plenitud de los tiempos, Dios mismo se dio a conocer enviando a su Hijo al mundo. Dios se ha revelado al hombre y esta es la gran diferencia. Jesucristo es Dios que se hizo hombre y por nosotros murió en la cruz. Es esencial que pongamos atención a las razones para creer en El: Sus Palabras, Su vida, Sus milagros, Su muerte y resurrección. Los milagros que en su nombre hicieron sus discípulos. Quien reciba esta verdad con el corazón abierto podrá descubrir que Jesús es Dios, tal como El dijo: Yo soy el Camino, La Verdad y la Vida.

Muchos de sus seguidores no lo han representado bien, pero la verdad no cambia por eso. Miremos a los santos que son los verdaderos testigos de Cristo.
Dios te bendiga,
Padre Jordi
 


Yo nací en una familia católica, crecí y viví con ella. No dudo que la iglesia católica tenga mucha razón en su doctrina, pero llegó un momento en mi vida en que necesitaba responder a muchas preguntas y la religión Wicca me dio las respuestas.

Es difícil entender que Dios es omnipresente y omnipotente si sólo se adora a Dios en la iglesia. Con lo que he leído de la religión wiccana he logrado entender que Dios está en TODO, en las montañas, en el mar, en las piedras, en las plantas, el en sol, en la luna, en los animales, en el prójimo, etc.  No es que la religión wiccana sea politeísta, sino, que es más sencillo dividir a Dios en varios dioses, pero teniendo en mente que Dios es Todo y que nosotros podemos lograrlo todo, porque Dios está en nosotros también.

La Wicca se basa en el libre albedrío. Creo que Dios no pretende controlarnos, al contrario quiere que hagamos las cosas como queramos, que cometamos errores y aprendamos de ellos.

A pesar de todo lo que he escrito creo que Jesús es el camino para nuestra salvación, ya que no ha habido un ejemplo más claro de cómo deben hacerse las cosas. El encontró la pureza espiritual, a pesar de que también era humano como nosotros. Me parece que esta es la manera en la que la religión wicca se puede combinar con la iglesia católica, porque en realidad son casi los mismos principios solo que explicados de distintas maneras.

Le agradecería que me corrigiera si me he equivocado en alguna de mis conclusiones.

Respuesta

Querido hermano, aprecio tu interés en buscar el camino y le pido a Dios que te bendiga.

Trataré de responder a tus preguntas:

1- Dios no es una cosa ni una suma de cosas; no es una energía para que la dividamos en varios dioses; ni es tampoco una idea humana. El propio Dios se ha revelado a sí mismo como Padre que nos ama infinitamente y desea una relación personal con cada uno de nosotros. Es un Dios vivo y cercano, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. El Dios de la historia. Está en todas partes pero no se debe confundir con las cosas creadas. Dios no es una roca ni una montaña sino su creador. El existe sin comienzo ni fin mientras que las cosas son obra de sus manos. El las creó todas no porque las necesitara sino por amor. Nosotros somos también sus criaturas.

2-Dios está en nuestro corazón pero no somos dioses. Eso es evidente pues somos meros mortales y, aunque podemos libremente tomar algunas decisiones, dependemos absolutamente de Dios para  todo.

3-Somos libres y por eso somos también responsables.  Dios nos ha creado con capacidad de razonar y nos ha revelado el camino del bien y del mal. El cristiano decide libremente vivir según la razón iluminada por la verdad que Dios ha revelado. Escoge así el camino del amor y domina sus pasiones. Quien ama y confía en Dios le obedece en todo. Quien no ama se deja llevar por sus pasiones y estas le ciegan la razón. La forma en que utilizamos la libertad tiene consecuencias eternas.

Es importante hacer una distinción entre cometer "errores" y pecar. El pecado no es solamente un error sino un acto libre contra la voluntad de Dios. Si entendemos que Dios es amor, veremos que el pecado es un acto contrario al amor. El amor no es cualquier cosa a la que nosotros le pongamos ese nombre. Dios es amor y el juez definitivo del bien y el mal de nuestros actos.

4-Jesús es Dios y no sólo es un modelo de hombre sabio. Me alegro que aún creas que Jesús es el camino a la salvación, pero la razón que das para creer no es cristiana. Jesús NO es tan solo un ser humano que encontró el camino: EL ES EL CAMINO. El no sólo enseña verdades: EL ES LA VERDAD. El no sólo nos ayuda a vivir bien: EL ES LA VIDA. El no solo enseña como cualquier buen maestro sino que nos da el Espíritu Santo para que tengamos acceso al conocimiento de los misterios de Dios y para que tengamos el poder para vivir una vida nueva en EL.

Cuando los cristianos y los wiccanos hablan de Jesucristo, pueden a veces utilizar palabras similares, pero lo que creen sobre El es muy diferente. El Cristianismo y la Wicca NO son dos maneras de interpretar lo mismo.

Querido hermano, Jesús es Dios verdadero de Dios verdadero, El es el Señor de señores, Rey de reyes, el Alfa y el Omega. El es DIOS, el Eterno, Hijo único del Padre, que se encarnó (tomó nuestra naturaleza humana) para liberarnos del pecado y darnos la gracia para que, unidos a El (no por nuestra cuenta), seamos hijos de Dios. Jesús está vivo y nos comunica su Espíritu.

Ningún sabio, ninguna filosofía, ninguna energía, ninguna roca ni amuleto, ni dioses paganos tales como machos cabrios ni patas de cabras, ni otros que adoran los wiccanos pueden comunicarnos la vida divina. Sólo Jesucristo. Sólo Jesucristo nos ama hasta dar su vida por nosotros en la cruz. Tristemente tú,  como muchos, has nacido en familia cristiana, has oído de Jesús, pero no has tenido un encuentro personal con El. ¡NO LE CONOCES! Por eso eres vulnerable a cualquier clase de doctrina. Pero aún tienes tiempo. Jesús Sí te conoce a ti y te ama infinitamente. Te invito a que abras tu corazón y le pidas ahora mismo a Jesús que te libere de la confusión y te llene tu corazón de su amor. Vuelve a tus raíces en la Iglesia Católica y descubrirás que Jesús te espera. El es la misericordia infinita.

-Padre Jordi Rivero


Primeramente mis respetos a Ud..
Mi nombre es ___, tengo 19 años:
Tengo un comentario acerca del tema sobre la wicca. Y quería aportarle algo; la wicca es una religión amante de la naturaleza, no tomamos la tierra como una masa muerta sino más bien como algo viviente a veces llamada la madre naturaleza (GAIA),que es lo que debemos aprender todos, la tierra se desangra, muere día a día por nuestra inconsciencia, el hombre no es dueño del planeta.
 
Adoramos a una Diosa y un Dios, que podría ser el mismo que adoramos todas las religiones del mundo y no nos damos cuenta. En el cristianismo surge con más fuerza la vírgen María, que aunque el clero no quiera aceptarlo sus fieles la adoran como su diosa, su madre.

Soy amigo de un sacerdote acá y me dio la razón en muchos aspectos.
Hace unos días atrás regalamos juguetes, dimos alimento a niños de escasos recursos en una provincia de nuestra ciudad, es una muestra que religiones pueden haber muchas pero cuando aprendemos a convivir podemos hacer grandes cosas. Un wiccano con un sacerdote católico, quien lo diría, ambos con nuestras tradiciones y nuestra fe, tal vez por un mismo dios, Pero de algo estoy seguro: aprendamos a ser lo que realmente somos y aprenderemos a vivir en paz y amor........
Bendiciones !!!!!!!

RESPUESTA
Gracias por su comentario. Debemos respetarnos y amarnos. El amor requiere la capacidad de un diálogo honesto en busca de la verdad. Podemos así descubrir cosas que tenemos en común y cosas que vemos de diferente manera. Juntos podemos amar a los pobres, cuidar de la naturaleza, respetar la vida y la dignidad de otros. Todo eso lo  podemos celebrar. Pero hay verdades muy profundas sobre esos mismos temas que vemos de diferente modo.

Jesucristo no es sólo una idea superficial que podemos dejar a un lado. El es la plenitud del amor y de la verdad y nos ha querido reunir a todos en su Iglesia,  que es su familia para que en El seamos uno.

Dios te bendiga.
Padre Jordi Rivero

 
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen
Copyright © 1998