Iglesia Ortodoxa

(La palabra "ortodoxa" también significa doctrina sana>>>)

Iglesia Ortodoxa, también llamada Iglesia católica, apostólica, ortodoxa: Conjunto de iglesias orientales apostólicas (poseen sucesión apostolica). Aceptan los primeros siete concilios ecuménicos y tienen sacramentos válidos, pero desde el Cisma de Oriente y Occidente (1054), no reconocen la autoridad suprema del Papa sobre la Iglesia Universal. 

Benedicto XVI sobre la iglesia ortodoxa:

"
La Iglesia católica y las Iglesias orientales ortodoxas comparten un patrimonio que procede de los tiempos apostólicos y de los primeros siglos del cristianismo. Este “patrimonio de experiencia” debería modelar nuestro futuro guiando nuestro camino común hacia el restablecimiento de la comunión plena".

"Muchas personas siguen esperando que se les anuncie el Evangelio para poder conocerlo. Que su sed por la Buena Nueva fortalezca nuestra determinación por trabajar y rezar con diligencia por esa unidad, requerida por la Iglesia para ejercer su misión en el mundo".

Juan 17, 23 «que sean perfectamente uno, y el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí»


Entrevista al Obispo Ortodoxo Ruso, Hilarion Alfeyev por la revista "Inside the Vatican", Octubre, 2007

ITV: ¿Cual es el papel del "Oficio Petrino" en la teología y práctica ortodoxa?

ALFEYEV: Nosotros no tenemos ninguna teología del oficio Petrino a nivel de la Iglesia Universal. Nuestra Eclesiología no tiene lugar para ese concepto. Por eso la Iglesia Ortodoxa se ha opuesto por siglos a la idea de que el Obispo de Roma o cualquier otro obispo tenga jurisdicción universal. 

Nosotros reconocemos que hay cierto orden en que los primados de las iglesias locales deben mencionarse. En este orden el obispo de Roma ocupaba el primer lugar hasta el 1054, entonces el orden de primacía en la Iglesia Ortodoxa cambió al Patriarca de Constantinopla, quien hasta el cisma había sido el segundo en orden. Pero nosotros creemos que todos los primados de las iglesias locales son iguales entre si y ninguno de ellos tiene jurisdicción sobre ningún otro.

Traducción del original inglés: P. Jordi Rivero

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org

Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. AmenCopyright © 1998