¿Sólo la Biblia como regla de fe?

"Sola scriptura" (Sólo la Escritura). Doctrina de Lutero (S.XVI). Enseña que las Sagradas Escrituras son la única regla de nuestra fe, sin necesidad de la Iglesia.

Ver también:  Interpretación Bíblica



De Nuestro Correo sobre "Solo la Biblia"


Mi querido amigo Jordi:

Veo que cuestionas las Sagradas Escrituras, diciendo que en el siglo XVI comenzó la idea falsa de que sólo la Biblia es la regla de fe.  Para poder dialogar debemos ambos fundamentarnos sólo en la Sagradas Escrituras porque sólo la Palabra de Dios puede ser el criterio para toda doctrina. Todo lo que yo te he hablado, siempre ha sido totalmente basado en las Sagradas Escrituras como prueba. NUNCA te he hecho un comentario que no esté avalado por las Sagradas Escrituras.

Respuesta

Querido hermano

Como católico no cuestiono las Sagradas Escrituras pero si la doctrina de Lutero del siglo XVI que enseña que SOLO la Escritura es fundamento o regla de la Fe. Esa doctrina contradice a la misma Escritura. San Pablo enseña que la Iglesia es el fundamento de la verdad.

"la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad." 1 Timoteo 3,15

La Biblia
es revelación divina cuando se entiende a la luz del Espíritu Santo que se comunica al creyente en comunión con la Iglesia. Separados de la Iglesia cada uno interpreta a su manera y fácil se cae en errores. Es por eso que hay hoy tantas interpretaciones opuestas entres sí.

Personas de buena fe pueden, basándose sólo en la Biblia, entender muchas verdades pero muchas otras no. Porque hay verdades que requieren la interpretación de los pastores de la Iglesia que Cristo fundó y que recibieron de El la custodia del depósito de la fe. Ej. El eunuco etíope necesitó la ayuda del apóstol Felipe.

Tú dices que te basas en la Biblia, pero usas la Biblia SEGÚN TU INTERPRETACIÓN. Yo también me baso en la Biblia, pero interpretada, no según mi parecer, sino a la luz de la Iglesia que Cristo fundó. Nadie tiene más conciencia de que la Biblia es Palabra de Dios que la Iglesia Católica. Es por eso que cuida de que sea correctamente interpretada.

Atención: El demonio interpreta la Escritura a su manera para tentar a Jesús y de la misma manera trata de tentarnos a nosotros. Pero no puede confundir a los que se mantienen en el rebaño de Jesús y reconocen la autoridad de los auténticos pastores.

Te refiero a San Agustín, siglo IV: Creo en las Escrituras por la Iglesia Católica

En los corazones de Jesús y María,

Padre Jordi Rivero

 

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen