Chick y el "Padre" Alberto Rivera

Las publicaciones de Jack Chick son famosas por sus virulentos ataques contra la Iglesia Católica. Con ese fin, sus folletos ilustrados no tienen reparo en falsificar la historia y la doctrina. Los lectores ignorantes de la verdadera doctrina católica quedan horrorizados ante lo que leen sobre la Iglesia y llegan a creer que los católicos están perdidos. Por ejemplo, según Chick, la Iglesia Católica no cree en Jesucristo Salvador, no cree en el poder de Su Sangre para perdonar nuestros pecados. Según Chick los sacramentos no son encuentros con Cristo sino ritos diseñados para sustituir la fe en Cristo; los católicos pretenden salvarse sin Cristo, poniendo su confianza en sus obras. (Para información sobre la verdadera enseñanza de la Iglesia en estas y otras doctrinas, le refiero al Catecismo o a los artículos en catolico.org)

Una de sus series hizo famoso al "Padre" Alberto Romero Rivera quien se presenta como sacerdote ordenado convertido en enemigo de la Iglesia Católica. Según su testimonio, fue ordenado obispo de la Iglesia Católica secretamente y posteriormente sirvió como operativo encubierto de los jesuitas para infiltrar y destruir a las iglesias e instituciones protestantes. Mas tarde, según dice, le entregó su vida a Cristo y se hizo evangelista. Entonces rescató a su hermana de un convento de Londres en el que había ingresado como religiosa.

¿Quien es el "Padre" Alberto Rivera?

Dos aclaraciones:
1- En el mundo hay muchos sacerdotes que se llaman "Alberto" y quizás mas de uno de estos se apellide "Rivera". Este artículo se refiere exclusivamente al Señor Rivera (1935–1997), nacido en Islas Canarias (España) y popularizado por las publicaciones anti-católicas Chick,
 
2- Mi intención en este artículo es clarificar que el testimonio del Sr. Rivera sobre su identidad sacerdotal es un fraude.

En la década de los 70 Jack Chick comenzó a publicar la historia del "padre" Rivera en una serie de panfletos que radicalmente distorsionan las enseñanzas de la Iglesia católica y la acusan de una serie de conspiraciones. Según esta serie el Vaticano fue quien inició el Islam, el comunismo, los masones y los Testigos de Jehová; El Vaticano controla la Mafia y la Nueva Era (New Age); El Vaticano está preparando una inquisición contra los protestantes.

La Liga Católica para derechos civiles y religiosos avisó a la Asociación de Vendedores de Libros Cristianos (sus siglas en inglés: CBA) sobre el carácter difamatorio de las publicaciones Chick. Poco después Chick se retiró del CBA. Consientes de la gravedad de la difamación, muchas librerías protestantes y evangélicas no venden las publicaciones Chick. Además las investigaciones publicadas en importantes revistas protestantes ayudaron a descubrir y refutar las mentiras del "Padre" Rivera. Los católicos debemos agradecerles a estos hermanos protestantes su honestidad. 

¿Sacerdote?
Un sacerdote puede llegar a rechazar la doctrina de la Iglesia y tornarse contra ella, pero seguirá siempre sabiendo lo que la Iglesia enseña. Rivera, sin embargo, enseña falsedades tan grandes sobre la doctrina católica que demuestra que no la conoce o que la falsea intencionalmente. Un ejemplo de su doctrina errada: Según Rivera, los católicos creemos que la Virgen María es igual a Dios Padre.

En los muñequitos de Chick aparece un documento, fecha de Septiembre de 1967 (no un documento de ordenación) que identifica a Alberto como sacerdote. Se le atribuye a la Arquidiósesis de Madrid-Alcala, España. Pero la verdad ni esa ni ninguna diócesis de España tiene record de Rivera como sacerdote.

Las investigaciones de Gary Metz, publicadas en la revista "Christianity Today" (no católica) demuestran que "no solo Rivera no fue sacerdote jesuita, sino que tenía dos hijos durante el tiempo en que el dijo estar viviendo la vida celibe como jesuita"1. En efecto, el señor Rivera escribió en una planilla de empleo que se había casado en 1963.

En cuanto al reclamo de Rivera de haber sido ordenado obispo jesuita, la revista protestante "Cornerstone" reporta que ninguno de sus antiguos asociados recuerdan haberle escuchado decirlo en los años que le conocieron, hasta el 1973. Un antiguo asociado del Sr. Rivera, el Rev. Wishart (quien fue pastor de la Primera Iglesia Bautista de San Fernando), le preguntó a Alberto sobre esto y este admitió que nunca había sido ordenado obispo pero que utilizaba el título por prestigio. Ver: Artículo de Cornerstone en inglés >>>

¿Rescató a su hermana del convento?
El artículo de Gary Metz en "Christianity Today" demuestra que la hermana del "padre" Alberto, que según el había rescatado de un convento, nunca estuvo en el convento sino que trabajaba como doméstica en una casa privada de Londres.2

Chick Publications ha repartido cientos de miles de panfletos difamatorios contra la Iglesia Católica. Hasta la fecha (9 Julio 2006) no se ha retractado. Si sabes alguien que se ha confundido exhórtale a que investigue los hechos y estudie la verdadera enseñanza de la Iglesia.

"Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por sus propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas. Tú, en cambio, pórtate en todo con prudencia, soporta los sufrimientos, realiza la función de evangelizador, desempeña a la perfección tu ministerio" -II Timoteo 4, 2-5

NOTA
1
Artículo de Gary Metz exponiendo el fraude de Chick y Alberto Rivera fue publicado en Christianity Today, el 13 de Marzo, 1981. Nombre del artículo: "Jack Chick’s Anti-Catholic Alberto Comic Book Is Exposed as a Fraud". Para mas información sobre el tema en inglés, ver: ver Catholic Answers
>>

2 Ibid


DE NUESTRO CORREO:


Vuelve a la Biblia y no le añadan
(ver artículo arriba)

Vuelve a la Biblia y no le añadan. No quiero ser demandado por Dios, por eso le aviso a tiempo. Lea las publicaciones Chick y ya no tendrás excusa.  

RESPUESTA

Querido ___:

Tu correo demuestra que no te basas solo en la Biblia sino en la interpretaciones que hace las Publicaciones Chick. Sin embargo atacas a los católicos porque interpretamos la Biblia tal como se ha interpretado desde los primeros siglos. ¿Quien tiene mas autoridad para interpretar la Biblia, las publicaciones Chick o la Iglesia que fue fundada por Jesucristo y que por 20 siglos enseña la misma fe?

Chick presenta falsamente la doctrina de la Iglesia católica. En el enlace que usted me envia, por ejemplo, Chick pretende que la Iglesia católica niega que Jesucristo murió por nuestros pecados y es nuestro Salvador. Debo aclarar que dicha doctrina ha sido y será siempre la fe católica. Innumerables mártires en todos los siglos han dado y siguen dando su vida confiados en la salvación por Jesucristo. Es la fe que sustenta a todo fiel católico. Es la fe que celebramos en cada misa. En misa de hecho nos unimos al Sacrificio de Jesús en la Cruz, recibimos Su Cuerpo y Sangre y proclamamos que ha resucitado.

Tanto católicos como protestantes debemos recordar que Cristo dio su vida para que estemos unidos en la verdad. Debemos comprometernos con la verdad y así entrar en diálogos honestos y respetuosos. El amor lo exige.  La fidelidad a Cristo lo exige.  Hagamos el esfuerzo de escuchar a los hermanos para descubrir lo que en verdad creen y así evitar la difamación que tanto ofende a Cristo. 

Dios te bendiga, Padre Jordi Rivero


¿Habla cosas claras el hermano Alberto R. Rivera?
(ver artículo arriba)

Que tal. Tantas cosas claras habla el hermano Alberto Romero Rivera. Por eso da mucho miedo la organización del catolicismo... y solo pienso en aquellos amigos y parientes que realmente son muy buenas personas que trabajan en sus respectivas parroquias y aun más, trabajan mucho mejor en algunos aspectos que los hermanos de la iglesia evangélica, pero como decía una frase en una de las historietas de Chick, la vida eterna no es cuestión de ser bueno o ser malo, sino de ser salvo o ser perdido... Si estos amigos y parientes, no tienen sus miradas y su entrega total a Jesucristo como su Señor y Salvador, creo que no estaremos juntos después de la muerte...  Con esto no busco discutir, solo quiero saber su posición sobre todo lo que dice Alberto..

Respuesta:
Querido ___:
Dios te bendiga.

Si somos de Jesucristo somos de la Verdad. ¿Habla cosas claras el hermano Alberto Rivera o es un difamador? Las revistas Christianity Today y Cornerstone, ambas cristianas pero no católicas, investigaron a fondo a ese personaje de las publicaciones Chick y expusieron con pruebas fehacientes su gran engaño: Alberto Rivera jamás fue sacerdote católico, ni mucho menos obispo. Pretendió serlo para dar credibilidad a sus difamaciones contra Iglesia católica; No tuvo una hermana monja como dice; sus historias están repletas de mentiras y difamaciones. En catolico.org tenemos referencias a esos datos [artículo de arriba]

Lamentablemente usted es una víctima mas de Alberto Rivera cuya presentación de la Iglesia Católica es una grotesca distorsión de la realidad. 

La fidelidad a Cristo exige que renunciemos a las mentiras y busquemos la verdad y la unidad en el amor. No se deje engañar, investigue y verifique lo que otros le dicen.

Tocando otro punto de su carta debo decirle que importa mucho ser bueno o malo en referencia a nuestra salvación. Quien de verdad cree en Cristo vive en El y cambia de vida por la gracia que El nos da. Jesús nos enseña que para entrar en el cielo hay que HACER LA VOLUNTAD DEL PADRE. Claro que no lo podemos lograr sino es con Su gracia:

Mateo 7:21
No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial".

San Pablo en numerosas ocasiones nos enseña que en Cristo somos una nueva creación y que el pecado nos aparta de El.

II Corintios 5:17 "Por tanto, el que está en Cristo, es una nueva creación; pasó lo viejo, todo es nuevo"

En los corazones de Jesús y María, Padre Jordi Rivero
Sacerdote de la Arquidiócesis de Miami, USA.


El título de sacerdote del Padre Alberto Rivera
(ver artículo arriba)

Buen día! que Dios le bendiga en este DIA!
El Padre Alberto [de las publicaciones Chick] muestra una copia auténtica de un documento donde se le concede el título de Sacerdote, es una copia que tiene adjuntado en sus textos...

A mi en la iglesia donde estoy asistiendo solo me enseñan la palabra de Dios...
¿Si realmente la iglesia católica es la única verdadera, porque enseñan doctrinas que no están en la Biblia?..como por ejemplo, el purgatorio, veneración a las imágenes, confesión de pecados al sacerdote, remisión de pecados por el mismo sacerdote, bautismo de niños, divinidad de Maria madre de Jesús y creer de que ella fue concebida sin pecado... si esta a su disposición me gustaría que me citara los versículos que avalan todos estos puntos que le acabo de mencionar, me serviría de mucho, porque así también yo podría refutar todo lo que me están enseñando en la iglesia donde estoy asistiendo ahora...

Repuesta

El “Padre” Alberto Rivera de las publicaciones Chick jamás fue sacerdote. Dice usted que el muestra una copia autentica de su título. Lejos de ser auténtica, es parte del montaje de su colosal fraude. Es un ejemplo de hasta donde llegan algunos para difamar. Usted por su parte no se deje engañar, aceptando las cosas sin fundamentos serios. Para mas información vea el artículo de arriba.

En cuanto a las doctrinas de la Iglesia católica, estas se fundamentan en la Palabra de Dios correctamente interpretada a la luz de la Tradición Apostólica. Las creemos en virtud a la autoridad de su fundador Jesucristo. Fue la Iglesia la que escribió la Biblia y la que tiene la autoridad de Jesús para interpretarla correctamente. Las doctrinas que usted menciona están ya explicadas con sus pasajes Bíblicos en catolico.org

En los corazones de Jesús y María, Padre Jordi Rivero

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
Regreso a la página principal
www.catolico.org
Laudetur Jesus Christus.
Et Maria Mater ejus. Amen